En este apartado de consultoría y asesoría intentamos dar respuesta a las diferentes preguntas o dudas que nuestros clientes nos han ido realizando en estos años. Para ello en GRUPO BJ disponemos de un experto equipo de técnicos con amplia experiencia en el sector.

En las siguientes temáticas encontraras un amplio abanico de preguntas y respuestas, no obstante, si no encuentras la adecuada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolvértela.

Lista de preguntas frecuentes sobre Compra-Venta:

¿Qué es la cédula de habitabilidad y cómo tramitarla?

¿Qué es el derecho de usufructo?

¿Qué es la cédula de habitabilidad y cómo tramitarla?

Respuesta:

A la hora de alquilar o comprar una vivienda, para dar de alta un suministro… En múltiples situaciones nos demandarán la cédula de habitabilidad de la casa, pero ¿qué es y cómo se tramita? Si tú tampoco lo tienes claro, sigue leyendo y resuelve todas tus dudas sobre el tema.

La cédula de habitabilidad de una vivienda es un documento que acredita el cumplimento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez.  Está legalizada por las comunidades autónomas y caduca cada 15 años.

En esta acreditación se regula la superficie útil, mínima, de los espacios de la vivienda así como el equipamiento mínimo que debe tener: inodoro, cocina, agua caliente, etc. Los requisitos no son muy exigentes así que lo más habitual es que las viviendas cumplan los mínimos.

Según la Ley 18/2007 este documento se exige al contratar y dar de alta los servicios de agua, gas y luz, además de los trámites para alquilar o vender un inmueble.  Nuestra recomendación es que antes de firmar un contrato de alquiler o de ir al notario para hacer una compra-venta, compruebes que dispones de la cédula de habitabilidad y que la tienes al día.

Si no dispones de este documento o lo tienes caducado no debes preocuparos, el trámite es bastante sencillo: tienes que contactar con un arquitecto o arquitecto técnico y solicitarle un Certificado de Habitabilidad visado por su Colegio profesional. Éste realizará una inspección visual al inmueble y comprobará si cumple o no con la normativa actual.

Una vez tengas el Certificado, deberás entregarlo a la administración que corresponda junto con la documentación necesaria que te hayan solicitado como, por ejemplo, la escritura de la vivienda.

La respuesta a este trámite no suele demorarse más de un mes, aunque depende de cada Comunidad Autónoma. Si te urge mucho disponer de este documento, en muchos trámites, se permite presentar la instancia sellada conforme se ha solicitado el certificado de habitabilidad sin tener que esperar a tener el certificado físico.

« Volver | Inicio



¿Qué es el derecho de usufructo?

Respuesta:

Con este término jurídico nos referimos al derecho real de uso, por el que el propietario de una cosa, mueble, inmueble o semoviente, cede a un tercero el uso y disfrute de la misma, con la condición de salvaguardar su conservación y custodia.

Elementos personales

  • Usufructuario, es a favor de quien se desplazan las facultades de usar y disfrutar de la cosa.

  • Nudo propietario, es el dueño de la cosa, y es quien continúa ostentando todas las demás facultades inherentes al dominio.

Derechos del usufructuario

  • Al aprovechamiento de la cosa y, por consiguiente, a hacer suyo los frutos naturales, civiles e industriales que produzca la cosa. Los frutos son propiedad del usufructuario desde que se producen.

  • A las rentas arrendaticias, habida cuenta que éstas constituyen un fruto civil. El C.C. confiere al usufructuario la facultad de arrendar, extinguiéndose el alquiler simultáneamente a la extinción del usufructo, salvo en los supuestos de alquileres de fincas rústicas que se consideran subsistentes hasta la conclusión del año agrícola.

  • De disfrute respecto de todas las accesiones que la cosa reciba y cualquiera que sea el origen o la causa de estas accesiones.

  • De posesión de la cosa, siendo un poseedor en nombre propio y a título distinto de dueño.

  • Facultad de enajenar el derecho de usufructo.

Obligaciones del usufructuario

  • Hacer un inventario y prestar fianza, antes de entrar en el goce de los bienes, salvo las excepciones previstas o salvo dispensa.

  • Cuidar las cosas dadas en usufructo con la diligencia de un buen padre de familia.

  • Hacer las reparaciones ordinarias que necesiten las cosas dañadas en usufructo. Las reparaciones extraordinarias serán de cuenta del propietario, pero el usufructuario está obligado a darle aviso cuando fuere urgente la necesidad de hacerlas.

  • Pagar las cargas y contribuciones anuales que graven los frutos.

  • Poner en conocimiento del propietario cualquier acto de un tercero que sea capaz de lesionar los derechos de propiedad.

« Volver | Inicio



Lista de preguntas frecuentes sobre Reformas y rehabilitaciones:

¿Cómo rebajar el suelo de un sótano para ganar altura?

Cómo adaptar una vivienda para personas con movilidad reducida

¿Qué reformas nos podemos deducir?

¿Por qué contratar a un arquitecto para una reforma?

Cómo abrir hueco para poner una escalera

¿Qué debe aparecer en un presupuesto de reforma?

¿Cómo rebajar el suelo de un sótano para ganar altura?

Respuesta:

En construcciones antiguas, a veces la planta baja o el sótano tienen una altura insuficiente para el uso que le queremos dar; en otros casos, esta planta no tiene la altura mínima habitable, que es de 2,20m. (2,50m. para estancias principales como dormitorios o salas de estar).


En primer lugar, lo más adecuado sería contactar con un arquitecto especialista en rehabilitación (a ser posible). Este deberá hacer unas catas para comprobar qué tipo de cimientos tiene la casa.

En el caso de casas antiguas, normalmente no hay cimientos o si los hay son muy superficiales. Es aquí donde está el problema: si rebajamos el suelo, la casa puede quedar descalzada o lo que es lo mismo, que los cimientos no estén rodeados de tierras, por lo que dejarían de hacer su función correctamente. La casa iría asentándose, moviéndose y empezarían a aparecer grietas por las paredes con el consecuente peligro de hundimiento.

Para que esto no ocurra, deberemos recalzar los cimientos, lo que vendría a ser hacer unos nuevos, más profundos, para que, una vez hecho el rebaje, sigan estando enterrados en el terreno y ejerciendo su función.

Este proceso es delicado y no debe realizarse de golpe, sino en pequeños tramos (bataches), un trabajo muy laborioso, por lo que su coste es más elevado que hacer unos cimientos nuevos.

Así, antes de comprar una casa con estas características, es recomendable contactar con un arquitecto y, si es posible, hacer una cata. Éste podrá darnos un presupuesto aproximado para saber cuánto nos costaría rebajar el suelo del sótano o de la planta baja.

« Volver | Inicio



Cómo adaptar una vivienda para personas con movilidad reducida

Respuesta:

Cada vez la sociedad tiene más claro que hay que suprimir las barreras arquitectónicas en los edificios públicos, pero ¿qué pasa con los edificios particulares? ¿Está adaptado el parqué inmobiliario español para los usuarios con sillas de ruedas? La respuesta mayoritaria es “no”. Entonces, ¿cómo podemos adaptar una vivienda para una persona con movilidad reducida?

Al no estar adaptado el parqué inmobiliario español, son muchas las reformas cuyo fin es adaptar un piso o una casa a una persona con movilidad reducida. Lo más habitual es cambiar una bañera por un plato de ducha, pero hay muchos más factores a tener en cuenta, al margen de normativas, para que una vivienda sea cómoda y práctica en estos casos. A continuación, te nombramos algunos:

-Cualquier escalón puede representar un obstáculo, aunque sea sólo uno.

-Una silla de ruedas suele poder pasar en línea recta por una puerta de 70cm de ancho, sin embargo la dimensión recomendable es de 80cm.

-El mayor problema de las sillas de ruedas no es circular en línea rectar sino dar media vuelta, es decir, girar. Se debe pensar que delante de cada puerta,
por ambos lados, debe haber un espacio suficiente para que una persona con silla de ruedas pueda abrir la puerta, pasar, darse la vuelta y cerrar la puerta de nuevo. Eso implica dejar el espacio de un círculo con diámetro de 1.20m. En una habitación suele ser bastante fácil, pero no lo es tanto en un baño.

-La colocación de puertas correderas facilita machismo la accesibilidad, pero hay que tener el espacio suficiente para colocarlas.

-El alcance de una persona en silla de ruedas está entre 0.4m y 1.40m de altura. Lo que queda por encima o por debajo de esa altura es inalcanzable, así que hay que colocar los enchufes a más de 40cm del suelo.

-La altura de trabajo es la de una mesa, así que la encimera de la cocina o del baño no deberán superar los 85cm de altura (normalmente se sitúan en torno a los 90cm). Además, las zonas donde haya que trabajar (fregadero o vitrocerámica) no deben tener muebles en la parte inferior, de forma tal que podamos poner la silla de ruedas.

Igualmente, si tenemos dudas siempre podemos consultar la única normativa estatal existente al respecto: el apartado de Accesibilidad del Código Técnico de la Edificación (CTE).

« Volver | Inicio



¿Qué reformas nos podemos deducir?

Respuesta:

 Todavía estamos a tiempo de hacer la declaración de la renta. Si tú también eres uno de los que decidió reformar su vivienda el año pasado, debes saber que las facturas con fecha posterior al 8 de mayo de 2011, tienen una deducción de hasta el 20%. Si es tu caso, sigue leyendo y entérate de cómo beneficiarte de estas ayudas.

Si bien el año pasado pudimos beneficiarnos de la deducción de hasta el 10% en obras de rehabilitación de primeras residencias, este año, y para las facturas con fecha posterior al 8 de mayo de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2012, la deducción se amplia hasta el 20% e incluye también la segunda residencia según el Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril de 2012.

Se trata de una deducción a aplicar en el IRPF de hasta el 20% de las cantidades satisfechas por obras de rehabilitación realizadas entre el 7 de mayo de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

La ley contempla el 20% de deducción con las siguientes limitaciones según el sueldo:

• Si la base imponible del contribuyente es igual o inferior a 53.007,20 euros anuales, la base anual máxima será de 6.750 euros anuales.

• Si la base imponible está comprendida entre 53.007,20 y 71.007,20 euros anuales, la base anual máxima será de 6.750 euros menos el resultado de multiplicar por 0,375 la diferencia entre la base imponible y 53.007,20 euros anuales.

• Si la base imponible es mayo a 71.007,20 euros anuales no puede deducirse nada.

 

¿Qué obras pueden optar a estas deducciones?

El tipo de obras que pueden optar a dicha deducción son las mismas que el año pasado, básicamente las siguientes:

1. Mejora de la eficiencia energética, higiene, salud, protección del medio ambiente en edificios y viviendas y utilización de energías renovables

o Instalación de paneles solares.
o Mejora del aislamiento térmico.
o Mejoras en las instalaciones de calefacción y/o aire acondicionado
o Mejoras en las instalaciones de suministro de agua y saneamiento

2. Actuaciones para garantizar la seguridad y estanqueidad de los edificios

o Intervenciones sobre elementos estructurales del edificio: muros, pilares, vigas, cimientos, etc.
o Instalaciones eléctricas
o Intervenciones sobre cubiertas y muros afectados por humedades.

3. Mejora de la accesibilidad

o Ascensores, rampas o dispositivos de acceso
o Elementos de información que permitan la orientación
o Adaptación a necesidades de las personas con discapacidad o de personas mayores de 65 años.

 

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas?

Pueden solicitar estas subvenciones:

• Propietarios de viviendas o de edificios de viviendas

• Inquilinos autorizados por el propietario

• Comunidades de propietarios

• Promotores de la actuación.

« Volver | Inicio



¿Por qué contratar a un arquitecto para una reforma?

Respuesta:

Tradicionalmente cuando decidimos hacer una reforma en nuestro hogar tendemos a pensar que no necesitamos a nadie, que con nuestro criterio y la ayuda del albañil nos basta. Y en algunos casos es cierto, en otros es imprescindible la figura de un arquitecto puesto que las obras precisan de una licencia de obras o bien de un cálculo de estructuras o de un asesoramiento técnico concreto.

¿Por qué contratar entonces a un arquitecto para hacer una simple reforma? Muchas son las ventajas, y muy pocas las desventajas. Un arquitecto, o en definitiva, cualquier técnico cualificado, te dará:

1. Un proyecto: El arquitecto escuchará tus necesidades funcionales y el presupuesto que puedes o quieres destinar y realizará un proyecto de acuerdo a todo ello: optimizará el espacio disponible, creando soluciones ingeniosas para ganar metros cuadrados aprovechando al máximo el espacio. Cuando tú creas que no es posible, él, probablemente, encontrará una solución. Al diseñar estas soluciones pensará automáticamente en el presupuesto que tienes, ajustándolas a él. Esto es imprescindible: en arquitectura se puede hacer casi todo, pero todo, tiene un precio.

2. Unas mediciones: Tener unas mediciones (un cálculo de la cantidad de cada partida, por ejemplo, “10 metros cuadrados de pladur”) es imprescindible para poder contratar a un constructor por tu cuenta. El arquitecto está de tu lado en la reforma, por lo que es objetivo, además de conocer en profundidad el proyecto. De esta forma te aseguras que el presupuesto incluye todo lo que tiene que incluir y no incluye lo que no debe incluir. Sin un conocimiento técnico, el repasar, comprobar y comparar presupuestos puede ser una tarea simplemente imposible, dejando tu decisión en manos de tu intuición.

3. Comparación y elección de presupuestos: Es un trabajo que en muchos casos no se pide al arquitecto, pero que es fundamental para aprovechar sus servicios y lo más importante, amortizarlos. El arquitecto conoce los precios, por lo que puede ajustar el presupuesto del industrial, y así su contratación quedará amortizada, tendrás las dos cosas al precio de uno. Además, comprobará que son correctos, que no se dejan ni añaden partidas innecesarias.

4. Coordinación de industriales: Si llevas la contratación del arquitecto más allá, puedes pedirle que coordine a los industriales durante la obra. Si has realizado ya una reforma entenderás cuánto ahorro de tiempo, de problemas y en definitiva de estrés tendrás. Si no, habla con cualquiera que haya realizado una obra y podrá contártelo.

« Volver | Inicio



Cómo abrir hueco para poner una escalera

Respuesta:

¿Tienes un ático y quieres comunicarlo con la terraza exterior que tienes encima? ¿Te apetece que tu buhardilla tenga acceso a la terraza? Muchas veces no aprovechamos todo lo que nos gustaría la terraza porque implica tener que pasar por las zonas comunes del edificio, sin embargo, existen soluciones que nos evitan esa situación, por ejemplo, colocar una escalera que una ambos espacios.

En ocasiones, para acceder la terraza de nuestra vivienda, de la cual tenemos uso y disfrute exclusivo, debemos atravesar zonas comunes del edificio, lo cual resulta molesto y poco discreto. Una solución a este problema puede ser abrir un hueco en el forjado (techo) y poner una escalera, de manera que ambos espacios queden comunicados directamente. Sin embargo, antes de llevar a cabo esta tarea, debemos tener en cuenta algunos aspectos:

1. Aspectos legales:

En primer lugar debemos tener en cuenta que un forjado (techo) es un elemento estructural, y siempre que se toca un elemento estructural implica que pedir un permiso de obras a nuestro ayuntamiento.

En segundo lugar debemos saber que, en este tipo de obras, hay que pedir permiso a la comunidad de vecinos y estos deben darnos su aprobación para poder iniciar las reformas.

2. Aspectos técnicos:

No debemos dejarnos engañar por los constructores o albañiles que nos dicen que pueden abrir el hueco con total seguridad. Para hacerlo debe conocerse primero cómo es la estructura del edificio, y, una vez estudiada, deben calcularse los refuerzos necesarios para que abrir el hueco no represente un riesgo. Todo esto no tiene por qué ser complicado, pero sí que es totalmente imprescindible, tano hacer el estudio previo, como el cálculo posterior.

3. Contrata profesionales adecuados:

El que mejor sabrá evaluar los aspectos técnicos, hacer las comprobaciones y cálculos necesarios para que la obra sea segura será un arquitecto. Este estudiará y diseñará la colocación y forma de la nueva escalera para optimizar el espacio, y para que sea cómoda y de acuerdo a nuestros gustos.

Además, deberá hacernos un presupuesto estimado (mediciones) de cuánto puede costarnos la obra. Ayudarnos en la obtención de la licencia de obras, así como en obtener el permiso de los vecinos convenciéndoles de que todo está bien calculado y que no le pasará nada a la estructura del edificio.

Por último, éste podrá darnos ideas sobre cómo aprovechar el espacio muerto que queda bajo la escalera.

« Volver | Inicio



¿Qué debe aparecer en un presupuesto de reforma?

Respuesta:

A la hora de reformar una vivienda, lo primero es encontrar a quien vaya a realizar la obra. A la hora de elegirlo, claro está, deberemos tener en cuenta el presupuesto que nos hagan. Pero, ¿qué debe puntos debe contener un presupuesto de reforma? Sigue leyendo y descúbrelo.

  1. ¿Qué debe contener un presupuesto de reforma?

Es imprescindible que un presupuesto de reforma contenga: Partidas con calidades, Mediciones, Precios, Plazos de entrega y Formas de pago.

  1. ¿Qué es una partida de obra?

Una partida de obra es la descripción detallada de un trabajo a realizar o bien del material que se va a utilizar. Es imprescindible que se nombre materiales concretos, detallando la marca y el modelo concreto que se ha presupuestado.

  1. ¿Qué son unas mediciones?

Cada partida debe llevar asociada una cantidad, es decir unas mediciones. A partir del proyecto, se puede medir la cantidad necesaria de cada partida. Estas pueden contarse de forma diferente: hay partidas que se miden por unidad (por ejemplo, los sanitarios o la grifería), otras se miden por metros cuadrados (pintado, enyesado, alicatado) y otras por metros lineales (zócalos).

  1. Precios

Los precios que se darán serán unitarios, y al lado habrá que marcar el subtotal por partida multiplicando el precio unitario por la cantidad. El que todos los profesionales utilicen la misma plantilla te garantiza que todos presupuestan lo mismo, por lo que puedes compararlos.

  1. Plazos de entrega

Es necesario que el profesional defina la duración de las obras. Más tarde, si redactamos un contrato, podremos definir qué ocurre en caso de incumplirse esos plazos.

  1. Formas de pago

Uno de los puntos más importantes y usualmente conflictivos es definir las formas de pago. Recomendamos que la forma de pago sea por certificación, al ser la forma más segura, tanto para el profesional como para el cliente. De ahí la importancia de tener unas partidas con mediciones: cada mes se mide el trabajo ejecutado y se aplican los precios. De esta forma el cliente no adelanta dinero (está pagando lo que ha hecho) y el profesional sólo tiene que adelantar el material de un mes. Es, sin lugar a dudas, la forma más segura.

Si necesitas mas ayuda o pedir un presupuesto ponte en contacto con nosotros.

« Volver | Inicio



Lista de preguntas frecuentes sobre Comunidades de Propietarios:

¿Cómo cobrar los pagos de la comunidad de un vecino moroso?

¿Cómo cobrar los pagos de la comunidad de un vecino moroso?

Respuesta:

¿Cómo cobrar los pagos de la comunidad de un vecino moroso?

Si uno de sus vecinos ha dejado de pagar los recibos de la comunidad no desespere, ya que desgraciadamente esta práctica se está volviendo habitual  por culpa de la crisis. El año pasado los impagos soportados por las comunidades de propietarios crecieron un 31% hasta los 1.350 millones, según el colegio de administradores de fincas de Madrid. Los expertos recomiendan realizar un seguimiento de los recibos con el fin de identificar a los propietarios morosos y tomar medidas antes de que las deudas afecten al resto de la comunidad.

Los retrasos en los pagos a las comunidades son una constante en muchos vecindarios, especialmente en aquellos que no cuentan con un administrador. Muchos particulares desconocen qué pasos han de efectuar para que un vecino moroso pague finalmente lo que debe

1)    Control exhaustivo: La primera recomendación de los expertos es el control exhaustivo del cobro de los recibos, ya sea de cuotas ordinarias, extraordinarias, del pago del agua, etc. Con el objetivo de detectar lo antes posible al vecino moroso.

2)    Contacto con el afectado: Una vez que se detecta un impago en alguna de las cuotas emitidas, el procedimiento exige contactar con el vecino afectado, ya sea por teléfono, email o correo ordinario para notificarle la cuota que tiene pendiente.

3)    Comunicación certificada: Cuando el propietario no responde a las peticiones de pago y a su vez, continúa acumulando recibos, se procede a enviar una comunicación “más dura”. Ésta se realiza a través de una carta certificada o burofax con la advertencia de que si no hace efectivo el pago pendiente, la comunidad de propietarios procederá a realizar “las actuaciones oportunas” para la reclamación judicial de las cantidades que adeuda.

4)    Compartir el problema en junta: En caso de que el burofax tampoco resulte efectivo, el siguiente paso es acreditar en la junta de propietarios que esa persona tiene deudas pendientes con la comunidad. Para ello, hay que  incluir al moroso en el listado de recibos pendientes que se adjunta con la convocatoria de la junta.

5)    Decisión de tomar acciones judiciales: En dicha convocatoria, se debe añadir un punto en el orden del día que haga referencia a la propuesta de tomar acciones judiciales contra el vecino moroso. Así se procede a liquidar la deuda del particular, es decir, se acuerda acudir a los tribunales para reclamarla.

6)    Comunicación al afectado de la decisión: Pero tras contar con el visto bueno de la junta,  el acuerdo debe ser notificado fehacientemente al moroso. Por este motivo, se envía de nuevo un burofax con acuse recibo y certificación de texto del acuerdo aprobado por la junta. A partir de ahí, el particular dispone de 15 días para pagar su deuda.

Asimismo, en el escrito enviado se le advierte de la posible interposición del procedimiento monitorio y los consiguientes embargos, costas de abogado y procurador, intereses, etc. Hasta llegar, incluso, a la subasta de la vivienda por el impago de los recibos comunitarios.

Cuando las advertencias ya no sirven: Si el moroso acepta la notificación del burofax, pero transcurre el plazo de 15 días sin pagar, se procede a entregar el expediente a un abogado para que interponga el procedimiento monitorio en el juzgado. De esta forma, se reclama el principal, los intereses, las costas y el importe de los burofaxes enviados.

En el caso de que vecino deudor no sea localizado, bien por paradero desconocido o porque no va a recoger el burofax a correos, se procede a la colocación del acuerdo de la junta en el tablón de anuncios de la comunidad, surtiendo efectos legales esta notificación en el tablón de anuncios a los tres días naturales.

Tras esto se prepara una certificación que indica que se ha colocado dicha comunicación en el tablón de anuncios de la comunidad y se entrega todo el expediente a un abogado, con el objetivo de interponer un  procedimiento monitorio en el juzgado reclamando, igualmente, el principal, los intereses, las costas y el importe de los burofaxes enviados.

Aunque no es lo habitual, existen casos en los que los vecinos morosos han perdido su vivienda por no pagar las deudas con la comunidad.

Alternativas para conseguir ingresos en las comunidades: Ante los problemas de ingresos de los vecinos, las juntas de vecinos también pueden optar por intentar conseguir ingresos extras para el edificio. Alquilar espacio para poner publicidad, la antigua vivienda el o instalar placas fotovoltaicas o de telefonía móvil son algunas de las iniciativas que están siguiendo las comunidades de vecinos para obtener unos ingresos extra.

« Volver | Inicio



Lista de preguntas frecuentes sobre Suministros:

Caldera de gas mixta

Caldera de gas mixta

Respuesta:

Si buscas un sistema individual de calefacción y agua caliente, la caldera mural de gas puede ser una opción segura y fácil de adaptar a tu vivienda. Te enseñamos su tipología y características, para ayudarte a hacer la mejor compra.

La caldera mural es aquella que viene preparada para colgar en la pared. Se encarga de la producción del calor para la calefacción, aunque también puede incorporar, opcionalmente, la producción de agua caliente sanitaria. Esta última opción se conoce como caldera mixta, y es la más escogida por los que buscan confort e independencia.

Dentro de las calderas mixtas, puedes escoger entre las de producción de agua caliente instantánea y las de acumulación. En las primeras el agua caliente se empieza a producir al abrir el grifo, aunque con un caudal limitado. Esto supone que que cuantos más grifos abras simultáneamente, menor será el caudal de agua caliente. En las calderas mixtas de acumulación, al contrario, el agua se calienta de forma continua y se acumula en un depósito a una temperatura determinada. La acumulación permite disponer rápidamente de un mayor caudal de agua caliente y sin variaciones de temperatura, aunque la pérdida de calor y el coste son mayores.

« Volver | Inicio



Lista de preguntas frecuentes sobre Ayudas para la Rehabilitación de Viviendas.:

¿Qué se entiende por obras de rehabilitación?

¿Existen ayudas públicas para realizar estas obras?

¿Para qué tipo de obras pueden solicitarse las ayudas?

¿Cuánto dinero puedo conseguir a través de las ayudas?

¿Qué requisitos hay que cumplir?

¿Quién puede solicitar estas ayudas?

¿Qué impuestos están unidos a la rehabilitación?

¿Qué se entiende por obras de rehabilitación?

Respuesta:

Son las obras que se realizan para mejorar la estructura de las viviendas y edificios y también para garantizar la seguridad de la construcción, adecuar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, ahorrar consumo energético o adaptarse a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendios, saneamiento o supresión de barreras arquitectónicas.

« Volver | Inicio



¿Existen ayudas públicas para realizar estas obras?

Respuesta:

Sí, tanto el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 como los diferentes programas de las Comunidades Autónomas conceden ayudas para realizar obras de rehabilitación en edificios y viviendas. No obstante, tienes que cumplir con ciertos requisitos específicos para conseguirlas.

« Volver | Inicio



¿Para qué tipo de obras pueden solicitarse las ayudas?

Respuesta:

Según el último Plan de Vivienda 2009-2012, se concederán ayudas para:

  • Instalar paneles solares que produzcan agua sanitaria
  • Mejorar la estructura del edificio,
  • Sustituir ventanas
  • Evitar la pérdida de calefacción o aire acondicionado
  • Instalar sistemas que incrementen la eficiencia energética o que permitan utilizar energías renovables; instalar ascensores en edificios con más de tres plantas y 15 años de antigüedad

En cuanto a los edificios, se podrán obtener subvenciones públicas para arreglar aspectos funcionales como la mejora de la estanquidad frente a la lluvia y la humedad o la instalación de redes generales de agua, gas, electricidad, telefonía, etc.); estructurales que garanticen la estabilidad y la resistencia del edificio.

También para facilitar el acceso de los discapacitados y personas mayores, como por ejemplo, a través de la construcción de rampas o dispositivos de acceso; y, por último, para reducir el consumo de energía.

« Volver | Inicio



¿Cuánto dinero puedo conseguir a través de las ayudas?

Respuesta:

Las ayudas que recoge el Plan de Rehabilitación son muy flexibles. Por ejemplo, pueden alcanzar los 9.000 euros, si las obras son para facilitar el acceso y la seguridad; 6.000 euros, cuando las obras se centran para reconstruir la fachada del edificio y hasta 12.000 euros si son reformas para ahorrar energía. Aunque existe un límite máximo en cualquier tipo de ayuda: no puede superar el 25% del presupuesto total de la obra.

En el caso de rehabilitación del edificio, el Plan establece una subvención de 1.100 euros por vivienda y además, cada propietario podrá acceder a una subvención de entre 1.600 y 2.700 euros.

Si un propietario particular quiere rehabilitar su casa, podrá optar a subvenciones de hasta 3.400 euros, que incluso, podrán llegar a los 6.500 euros cuando la vivienda se destine al alquiler durante más de cinco años.

Cuando se instala un ascensor, las ayudas cubren hasta el 70% del coste total de la instalación hasta un máximo de 50.000 euros.

No obstante, debes saber que cada Comunidad Autónoma establece sus propios requisitos para conceder estas subvenciones. Éstas suelen rondar en una horquilla de entre el 20 y el 25% del presupuesto total de la obra, en función de los ingresos familiares y del tipo de actuación.

« Volver | Inicio



¿Qué requisitos hay que cumplir?

Respuesta:

El edificio o vivienda tiene que tener una antigüedad superior a los 15 años, excepto si se trata de obras de suprimir barreras arquitectónicas, adaptarse a las exigencias de la normativa vigente o reducir el consumo de energía.

Es necesario también tener una licencia urbanística y obtener la Calificación Provisional por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en el caso de la Comunidad de Madrid. Una vez cumplido este requisito, se puede solicitar un anticipo del 50% de la subvención. El resto se obtendrá una vez finalizadas y aprobadas las obras, que es cuando los propietarios deberán solicitar una Calificación Definitiva por parte de la Consejería.

« Volver | Inicio



¿Quién puede solicitar estas ayudas?

Respuesta:

Los usuarios de las viviendas, sean propietarios o inquilinos, y las Comunidades de propietarios pueden optar a estas subvenciones. Cuando se trata de rehabilitar un edificio se exige que al menos el 60% de los usuarios de las viviendas tengan ingresos familiares inferiores al 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Mientras que para la rehabilitación de viviendas, el requisito es que los ingresos familiares no superen 3,5 veces el IPREM.

« Volver | Inicio



¿Qué impuestos están unidos a la rehabilitación?

Respuesta:

Desde el próximo mes de julio, se rebaja el IVA que se aplica a las reformas del hogar del 16% al 8%. Además, se han fijado otras rebajas fiscales adicionales para las reformas que mejoren la accesibilidad, la eficiencia energética, para instalación de sistemas de telecomunicaciones y de otros servicios básicos, como las conducciones de agua y gas.

Con estas desgravaciones fiscales te podrás ahorrar hasta el 10% de las obras, con un límite máximo 4.000 euros por año y de 12.000 euros durante los cuatro años de vigencia de la norma. En ningún caso, las ayudas económicas pueden superar el 25% del presupuesto total de la obra.

« Volver | Inicio



Lista de preguntas frecuentes sobre Hipotecas:

¿Qué es el procedimiento de apremio?

¿Qué es el procedimiento de apremio?

Respuesta:

Deber dinero a la administración pública y no hacerse cargo del pago, puede desembocar en el embargo de los bienes de los que se es propietario. El procedimiento o providencia de apremio es una acción exclusiva de la administación por la que se se insta al deudor a liquidar una deuda pendiente que no ha sido pagada, aplazada o reclamada durante el periodo voluntario.

 

El procedimiento de apremio se inicia mediante una notificación dirigida a aquel que está obligado a pagar un tributo. Hay que indicar que la providencia de apremio tiene la misma fuerza ejecutiva que la sentencia judicial para proceder contra los bienes y derechos de los obligados tributarios.

 

Para paralizar el proceso, exiten varios caminos:

 

  1. Extinción total de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.
  2. Solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación durante el periodo voluntario y otras causas de suspensión del procedimiento de recaudación.
  3. Falta de notificación de la liquidación.
  4. Anulación de la liquidación.
  5. Error u omisión en el contenido de la providencia de apremio que impida la identificación del deudor o de la deuda apremiada.

El embargo tiene lugar si no se respetan los plazos marcados para el pago:

 

  • Deudas notificadas en apremio entre los días 1 y 15 de cada mes, deben pagarse no más tarde del día 20 de dicho mes o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil posterior.
  • Deudas notificadas entre los días 16 y último de cada mes, deben pagarse no más tarde del día 5 del mes siguiente o, si éste no fuera hábil, hasta el día inmediato hábil posterior.

Con respeto siempre al principio de proporcionalidad, se procederá al embargo de los bienes del deudor en una cuantía que sea suficiente para cubrir:

 

  • El importe de la deuda no ingresada.
  • Los intereses que se hayan devengado o se devenguen hasta la fecha del ingreso.
  • Los recargos del periodo ejecutivo.
  • Las costas del procedimiento de apremio.

Si los bienes embargados fueran inscribibles en un registro público, la Administración tributaria tendrá derecho a que se practique anotación preventiva de embargo en el registro correspondiente.

« Volver | Inicio



Lista de preguntas frecuentes sobre Alquileres:

¿Puedo alquilar mi vivienda habitual hipotecada?

¿Quién paga la contratación de gas, el casero o el inquilino?

Las ventajas del arbitraje en los alquileres

El derecho de retracto

El derecho de tanteo

¿Puedo alquilar mi vivienda habitual hipotecada?

Respuesta:

Todo depende de lo que se contemple en la escritura de constitución de la hipoteca, pues a veces aparecen cláusulas en la que la banca prohíbe o restringe el arrendamiento de la vivienda.

« Volver | Inicio



¿Quién paga la contratación de gas, el casero o el inquilino?

Respuesta:

Deberá encargarse aquél a quien le interese contratar ese suministro.

« Volver | Inicio



Las ventajas del arbitraje en los alquileres

Respuesta:

El arbitraje es una institución previa a la del juez del Estado que tiene por finalidad resolver ante un tercero la controversia que le plantean dos o más partes que declaran someterse al dictamen del dirimente.

 

¿Cuáles son las materias arrendaticias arbitrables?

 

Con la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje prácticamente toda la materia arrendaticia es de libre disponibilidad y, por tanto, puede someterse al juicio del árbitro para que resuelva ejecutivamente las controversias planteadas en este sector del derecho. Por tanto, no solo el impago de la renta es susceptible de sometimiento al arbitraje, sino también las dudas interpretativas que se presenten respecto a la duración del contrato de arrendamiento que libremente hayan pactado las partes, así como las cuestiones referentes al estado de la vivienda una vez que cese el contrato de alquiler. Asimismo, todas las controversias que puedan surgir con respecto al avalista, siempre que éste también se haya sometido al mismo.

 

¿Cómo se hace eficaz el arbitraje?

 

Es imprescindible que en el contrato de arrendamiento o a posteriori si no figurase en él en documento aparte, los contratantes establezcan el pleno sometimiento a la vía arbitral con renuncia a la jurisdicción del Estado que les pueda corresponder.

 

Este convenio puede adoptar la forma siguiente:

 

Nº________________ CONVENIO ARBITRAL incorporado como Anexo al contrato de arrendamiento de fecha ___/___/____ relativo al inmueble sito ____________________ calle ________________ C. P. _______.

Las partes, cuyas circunstancias personales constan en el contrato citado y que se dan aquí por íntegramente reproducidas acuerdan que todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultantes de la ejecución o interpretación del presente contrato de arrendamiento, se resolverá mediante arbitraje de equidad establecido en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, aceptando expresamente la obligación de cumplir la decisión arbitral que se dicte, así como la designación del Árbitro y procedimiento arbitral que figura en este Convenio Arbitral.

 

Ventajas del arbitraje

 

  1. Brevedad en la tramitación: Tres meses para dictar laudo frente a un año para dictar sentencia.
  2. Confidencialidad: Lo que se dicte en el arbitraje es privado y queda entre las partes y el árbitro, mientras que todo lo que se declara y aporta a un proceso es público y notorio.
  3. Reducción de costes: Aún teniendo que pagar al árbitro e incluso sirviéndose de abogado, resulta más económico.

La ley permite que la institución arbitral y el árbitro no cobren provisión de fondos a las partes.

« Volver | Inicio



El derecho de retracto

Respuesta:

Teniendo una propiedad inmobiliaria o interés en adquirirla, es conveniente conocer todos los derechos a los que puedas recurrir. Uno de ellos, es el derecho de retracto. Se refiere a la facultad que asiste a un sujeto para adquirir una cosa después que fue transferida a otro y por la cantidad que éste dio por ella.

 

Derecho que compete a ciertas personas para quedarse, por el tanto de su precio con la cosa vendida. Así, el propietario tendrá derecho de retracto para el caso de que no le hubiesen notificado la venta, o la notificación fuese incompleta, o se hubiese vendido la finca a un precio inferior al notificado etc. Es decir, para el caso en el que no le hubiesen dado al inquilino la oportunidad de ejercitar su derecho al tanteo o se lo hubiesen dado pero de una forma incorrecta.

Es muy importante reseñar que el Derecho de Adquisición Preferente o de Tanteo y Retracto es un derecho que tiene el arrendatario y es totalmente irrenunciable y que sería nula cualquier cláusula que en un contrato de arrendamiento atendiera a lo contrario.

El derecho de retracto se tendrá que realizar conforme a lo estipulado en el artículo 1518 de Código Civil. Es decir, en el caso de que exista alguna de las causas arriba expuestas, el inquilino podrá ejercitar el derecho de retracto, teniendo el vendedor que reembolsar al comprador:

  • El precio de la venta.
  • Los gastos del contrato, y cualquier otro pago legítimo hecho para la venta.
  • Los gastos necesarios y útiles hechos en la cosa vendida.

En el caso de que el propietario no sólo no notificara al inquilino su decisión de venta, sino que además hubiese falseado la verdad, diciendo que la finca no estaba arrendada, tendrá delito penal de falsedad de documento público. En tal caso el plazo de 30 días para ejercitar el derecho de retracto por parte del inquilino comenzará a contar a partir de que el inquilino conozca esta situación.

No nace el derecho de tanteo y retracto en los siguientes casos:

  • Si el propietario tiene más de una propiedad, es decir, piso o local en el mismo inmueble y las vende conjuntamente.
  • Cuando se vendan todos los pisos y locales del edificio, aunque sean de dueños diferentes a un mismo comprador.

Sólo es posible la renuncia al derecho de retracto:

  • Cuando se especifique en el contrato de alquiler que transcurridos los cinco primeros años, el inquilino renuncia a este derecho.
  • Para el caso en el que la vivienda tenga una superficie superior a 300 metros o la renta exceda a 5,5 veces del salario mínimo interprofesional.

« Volver | Inicio



El derecho de tanteo

Respuesta:

Si vives de alquiler y el propietario decide poner el piso en venta, ¿sabes que tienes prioridad para comprarlo? Esto es lo que se conoce en la ley como el derecho de tanteo. Es aquel derecho que confiere a su titular la facultad de adquirir una cosa con preferencia a cualquier otra persona. Es decir, en el caso de que el arrendador desee vender la vivienda, el inquilino tiene la facultad preferente de compra frente a cualquier otro comprador.

Trámites para ejecutar el derecho de tanteo

1. Comunicar de forma fehaciente al inquilino:

  • La decisión de vender la finca.

  • Precio.

  • Condiciones de la transmisión.

2. Esta comunicación se debe hacer de forma fehaciente, es decir, que se pueda probar que ha existido este documento y su contenido, por lo que podríamos realizarla de varias maneras:

  • Buro-fax

  • Telegrama con acuse de recibo

  • Carta firmando copia para el interesado

  • Vía notarial

  • Acto de conciliación

3. A partir del día siguiente de que se haya producido la notificación, el inquilino tendrá 30 días naturales de plazo para ejercitar un derecho de tanteo, es decir para comunicar al propietario, si va a comprar o no el inmueble.

En el caso de que el inquilino no conteste en estos 30 días se entenderá que no le interesa comprar la vivienda, sólo entonces el propietario podrá vender la vivienda en las mismas condiciones que le ha notificado a su inquilino. Cuando no existe notificación probada, aunque se lo hayamos comunicado al inquilino de forma oral, no comenzará el plazo para el ejercicio de la acción de tanteo o retracto. Los efectos de esta notificación caducan a los ciento ochenta días naturales siguientes a la misma.

Es decir, que aunque el inquilino, en el plazo de 30 días, no ejerza su derecho de tanteo, si el propietario no hubiese vendido la vivienda en el plazo de 180 días desde la notificación, caducarán los efectos de ésta. Tendrá que empezar de nuevo y ya no podrá vender la vivienda a un tercer comprador sin antes volver a notificarle al inquilino de nuevo su deseo de venderla … y comenzando otra vez los plazos del tanteo.

4. Si el inquilino no ejerce el derecho de tanteo, una vez realizada la venta el comprador deberá remitir al inquilino una copia de la escritura de compraventa para que pueda comprobar que verdaderamente la transmisión se ha realizado en las mismas condiciones que a él le notificaron.

« Volver | Inicio



Lista de preguntas frecuentes sobre Gestión de Licencias:

¿Quiero montar un negocio y necesito gestionar la Licencia de Actividad? ¿Qué debo hacer?

¿Ha comprado una parcela y quisiera saber que debe hacer para construir la vivienda?

¿Quiero montar un negocio y necesito gestionar la Licencia de Actividad? ¿Qué debo hacer?

Respuesta:

 Primero hemos de clasificar la actividad según el uso final, en función de su incidencia ambiental, lo que nos dirá el tipo de licencia a gestionar de las tres existentes:

A.- Autorización ambiental integrada. (Actividades relacionadas en el Anexo I y II de la Ley 2/2006 de prevención y control integrados de la contaminación)

En caso de estar incluida hay que solicitar de:

Previamente:

       1º-. Evaluación de impacto ambiental, con consulta previa y presentando memoria resumen que recoja las características de la instalación.

       2º.-Solicitud de informe de compatibilidad urbanística acompañada de la siguiente documentación

                - Planos

                - Memoria descriptiva

                - Necesidad de uso y aprovechamiento del suelo.

   - Compatibilidad de la instalación con los servicios públicos esenciales.

Una vez autorizado lo anterior:

                - Proyecto básico visado

                - Estudio de impacto ambiental

                - Estudio acústico.

                - Informe de compatibilidad urbanística

                - Documentación exigida por normativas especificas

                - Resumen de la documentación a efectos del tramite de información publica

                - Si procede, solicitud de autorización o conexión de utilización u ocupación de dominios públicos diversos

 

B.- Licencia ambiental. Son las actividades calificadas no sometidas a Autorización Ambiental Integrada. Requieren:

Previamente:

1º.- Solicitud de compatibilidad urbanística acompañada de:

                - Plano de emplazamiento

                - Memoria descriptiva

                - Necesidad de uso y aprovechamiento del suelo

                - Requerimientos de la instalación respecto a los servicios públicos esenciales

Una vez autorizado lo anterior:

2º.-  Solicitud de Licencia Ambiental acompañada de:

                 - Proyecto Básico visado

                 - Estudio de impacto ambiental si procede

                 - Estudio acústico

                 - Resumen

                 - Certificado de compatibilidad urbanística

                 - Cuando proceda, documentación sobre prevención y control de legionelosis.

 

C.- Comunicación ambiental. Para estas actividades se necesitara:

1º.- Solicitud  de Certificado de Compatibilidad Urbanística

2º.- Solicitud de Comunicación Ambiental acompañada de:

                - Memoria técnica.

                - Certificado de compatibilidad urbanística

Por último y una vez iniciada la actividad hay que aportar Certificado Técnico.

« Volver | Inicio



¿Ha comprado una parcela y quisiera saber que debe hacer para construir la vivienda?

Respuesta:

Se puede orientar la gestión de dos maneras:

De forma personal, teniendo que contratar directamente a cada uno de los profesionales que deben intervenir y haciendo el seguimiento de todo ello, o encargando a un despacho especializado en el desarrollo de proyectos la solución llave en mano. En la primera, aunque aparentemente se pueda conseguir mejor precio, suele terminar peor por la alta dedicación en tiempo y desconocimiento de temas. En la segunda, el control es mucho mayor y al contratar el paquete completo permite mejorar realmente el precio global, compitiendo con ventaja con el sistema anterior. GRUPO B.J. se lo puede resolver en cualquiera de los dos sistemas.

No obstante le damos unas notas sobre la gestión que le puedan orientar:

A. Solicitud de Licencia de Obras

Se necesitaran las siguientes actuaciones:

                       - Solicitud de Licencia de Obras de Nueva Planta, acompañada de :

                       - Proyecto de ejecución visado por el Colegio de Arquitectos, redactado de acuerdo a la Normativa Vigente y en particular al Plan General de Ordenación del Municipio.

                       - Pago de tasas al Ayuntamiento.

                       - Informe urbanístico

                       - Resto de documentación especifica de cada municipio

B. Ejecución de obra

 

                         - Contratación de Arquitecto y Arquitecto técnico para la dirección de obra

                         - Contrata de constructor para la ejecución material

                         - Control de presupuesto

                         - Contrata de servicios con las Compañías suministradoras de agua, electricidad, gas, telefonía. 

C. Solicitud de Licencia de Primera Ocupación

Se solicita en el Ayuntamiento y se acompaña básicamente de :

                          - Final de Obra expedido por la Dirección con todos los certificados y proyectos de final de obra.

                           - Altas de todas la compañías suministradoras.

                           - Pago de tasas.

 

« Volver | Inicio



Lista de preguntas frecuentes sobre Inspección Técnica de Edificios (ITE):

¿Qué es el ITE? ¿Cuándo hay que pasarlo?

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar ayudas para el ITE?

¿Qué es el ITE? ¿Cuándo hay que pasarlo?

Respuesta:

El ITE o Inspección Técnica de Edificios es la obligación que tienen los propietarios de edificios de pasar una revisión de sus inmuebles cuando se cumplan 50 años de construcción o rehabilitación. Ésta ha de estar realizada por profesionales titulados legalmente competentes para ello.

En estas inspecciones se examina el estado general de la estructura y cimentación, fachadas interiores, exteriores y medianeras, en especial de los elementos que pudieran suponer un peligro para la vía pública, como petos de terrazas, placas, etcétera; además de las fisuras, humedades, el estado general de fontanería y red de saneamiento que puedan afectar a la integridad de la construcción.

« Volver | Inicio



¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar ayudas para el ITE?

Respuesta:

Para disfrutar de la subvención en el caso de los edificios, es imprescindible que el 50% de las casas a reformar vayan a ser vivienda habitual y que la edificación tenga una antigüedad superior a 25 años. Aunque si las obras van a encaminadas a mejorar la accesibilidad para discapacitados o personas mayores la antigüedad podrá ser sólo de 15 años. Sin embargo, si en el edificio habita una persona con una discapacidad mayor o igual al 33% o que tiene más de 65 años, no es necesario cumplir este requisito de antigüedad.

Estas ayudas pueden ser solicitadas por las Comunidades de propietarios o los propietarios de los edificios donde se ubiquen las viviendas que serán rehabilitadas.

« Volver | Inicio



Lista de preguntas frecuentes sobre Eficiencia Energética:

Fachadas vegetales: mejora el aislamiento de tu vivienda

¿Quién debe cumplir con esta ley?

¿Quién debe encargarse de obtener el Certificado de Eficiencia Energética?

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética de un edificio?

Fachadas vegetales: mejora el aislamiento de tu vivienda

Respuesta:

En ocasiones hemos hablado del ahorro energético que supone mejorar el aislamiento térmico de la fachada de tu edificio o casa. Sin embargo, poner solución a este problema, o bien representa una inversión que no podemos asumir por el momento o bien es un tema que no depende sólo de nosotros

Una alternativa para mejorar el aislamiento térmico de nuestra vivienda,  sobre todo en el caso de casas y áticos, es que creemos ese aislamiento térmico utilizando plantas trepadoras, un recurso utilizado desde hace décadas. Se trata de una solución bastante económica (al menos a corto plazo) y ecológica, ya que ayudamos a producir más oxígeno, además de ser estéticamente agradable.

¿Cómo funciona este sistema? En sí, como es lógico, las plantas no tienen la propiedad de aislar térmicamente. De hecho, este sistema no funciona para aislarnos del frío, pero sí funciona para las fachadas con una radiación solar directa, es decir aquellas orientadas a sur y oeste sobretodo (que son las más castigadas en verano), reduciendo la temperatura del muro en 5 ó 6 grados. Las razones son las siguientes:

  • En primer lugar, el follaje de las plantas evitará la radiación solar directa del muro (cuanto más denso sea mejor), por lo que evitará que se caliente.
  • Si, además, separamos las plantas de la pared mediante una estructura de madera o metálica separada ligeramente de la fachada, crearemos una cámara de aire  y permitiremos la circulación del aire entre el follaje y el muro, lo que hará que se ventile con mayor facilidad.
  • El tercer factor es el grado de humedad que contiene la propia planta, que refrescará el aire de la cámara de aire.

Así, aunque el montaje se encarezca y resulte más complicado, el mejor sistema es el de crear una cámara de aire entre la planta y la fachada. De todas formas, con tan sólo hacer trepar una enredadera densa (hiedra) por la fachada ya hará que notemos un gran cambio. Si, además, florece en primavera o verano (buganvillas, jazmines) ¿qué puede ser más agradable?

Visto en fotocasa.es

« Volver | Inicio



¿Quién debe cumplir con esta ley?

Respuesta:

Básicamente, todos los edificios existentes cuando sean objeto de compraventa o arrendamiento, por lo que quedan excluidos muy pocos:

a) aquellas edificaciones que por sus  características de utilización deban permanecer abiertas

b) edificios y monumentos protegidos oficialmente por  ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de  manera inaceptable su carácter o aspecto

c) edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas

d) construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años

e) edificios industriales y agrícolas, en  la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales

« Volver | Inicio



¿Quién debe encargarse de obtener el Certificado de Eficiencia Energética?

Respuesta:

Según dice el propio decreto: "El propietario del edificio completo, vivienda ó local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente será responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de la parte del mismo, según corresponda, en los casos en que venga obligado por este real decreto. También será responsable de conservar la correspondiente documentación".

Lo ideal será que la comunidad de propietarios encargue un Certificado de Eficiencia energética para todo el edificio. Pero si quieres alquilar o vender tu inmueble y todavía la comunidad todavía no lo ha obtenido, podrías pedir a un arquitecto o ingeniero que te hiciera uno sólo de tu piso.

« Volver | Inicio



¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética de un edificio?

Respuesta:

Hace poco que se firmó el nuevo decreto por el que se aprueba la obligatoriedad de la obtención de un Certificado de eficiencia energética para los edificios existentes. Pero ¿qué significa esto? ¿Cómo y cuándo puedo conseguirlo? ¿Quién tiene que cumplir con esta ley?

El Certificado de Eficiencia Energética certifica cómo de eficiente es un edificio, es decir si consume mucha o poca energía (eléctrica, gas, agua...). Cabe decir que cuanto mejor esté diseñado un edificio y aislado térmicamente más eficiente será, y por lo tanto, mejor puntuación tendrá, en una escala alfabética: A, B, C, D, E, F y G (siendo la A, la más óptima).

Este documento, que tiene una validez de 10 años, sólo lo puede emitir un técnico titulado competente como un arquitecto o un ingeniero, y  se suma a los otros dos certificados que en la actualidad debe tener un piso: la Cédula de habitabilidad y la I.T.E (Inspección Técnica del Edificio).

Lo más importante: a partir del 1 de enero 2013 será exigible a toda vivienda cuando se compre o alquile (al igual que sucede con la cédula de habitabilidad).

« Volver | Inicio